sábado, 25 de junio de 2011

Y MIENTRAS SE SOLUCIONA LA DEVOLUCIÓN DEL CASTILLO AL PUEBLO ¿QUE PASA?

Desde hace 8 años el PA está intentando que el Castillo vuelva al pueblo de Niebla; pero el éxito hasta la fecha es nulo.
Sin embargo, la situación de abandono y degradación del Castillo va en aumento de forma constante y sin pausa.
A modo de ejemplo más indignante podemos citar el estado de las vallas de madera de la parte superior del Castillo: están podridas y el paso por esa parte creo que está prohibido por la organización.
¿Se puede consentir esto?
¿No hay ninguna obligación, por parte de PROMAVI, de mantenimiento de las instalaciones?
¿No tiene el ayuntamiento obligación de tomar las medidas de control y correctoras oportunas?
Entiendo que:
1º.- Promavi no está manteniendo el Castillo; los comentarios de muchos visitantes son “lástima del estado de abandono” y similares. ¿No es esto motivo de resolución de la concesión?
2º.- El control por parte de las Administraciones no es el correcto:
• Cultura puede exigir a cualquier obra en la casa de un habitante de Niebla detalles como “color de la carpintería exterior de su casa”, “tratamiento de las medianeras de su casa”, “tipo de fachada de su casa”,… y sin embargo, ¿no exige nada en el Castillo?. La gente de Niebla teme hacer una casa dentro de las murallas por las exigencias de Cultura; pero la torre de la cementera no tiene impacto y el estado de deterioro del Castillo tampoco es importante. Yo cada vez veo más carteles de “Se vende” en casas dentro de las murallas; y pocos se quitan; entiendo que mucha culpa tienen el mayor trabajo y trabas de cualquier obra en el interior de las murallas.
• El perito del ayuntamiento no deja pasar una a los habitantes de Niebla (como es su obligación); pero ¿no se acuerda de efectuar ninguna inspección sobre las condiciones y seguridad del Castillo? Según la concesión: “el titular del Castillo sigue siendo el Ayuntamiento”.
• El Ayuntamiento sabe que puede efectuar obras de mantenimiento (y después repercutir el coste al propietario o empresa concesionaria: PROMAVI) en caso de incorrectas condiciones higiénico-sanitarias y/o de seguridad. ¿Por qué no lo hace? Con las vallas por ejemplo.


Actualmente, tenemos:

Por una parte, los inconvenientes de que Niebla sea Patrimonio….; como pueden ser los trámites burocráticos de cualquier obra, el coñazo de cultura, los mayores gastos de construcción.  Estos inconvenientes son para los iliplenses.

Por otra parte, un Castillo único que puede proporcionar mucho trabajo y riqueza  estas ventajas todos sabemos para quien (porque yo no conozco a ninguno de los 5 guías del curso que iba a organizar IFES – punto 3 expediente; ni a nadie de Niebla contratado en la oferta turística conjunta Niebla-Valverde-Rio tinto – punto 5 expediente).

1 comentario:

  1. Sigo pensado que de una vez por toda hay que metaforicamente hablando hay que cortar cabeza a este sr.
    Totalmente de acuerdo con tu articulo y creo que sabes muy bien lo que dices, ya hay que hacer algo.Los ciudadanos nos hemos y estamos manifestandonos por este medio casi todo el mundo y gracias a esta iniciativa sabe lo importante que es el castillo para el progreso de nuestro pueblo, ya hay que hacer algo para que este sr. no se lucre a costa de nosotros, los beneficios del turismo se tienen que quedar en el ayuntamiento para crear puestos de trabajo y riqueza. Es ahora ya cuando tienen que actuar los dirijentes sea por la via que sea para recuperar lo nuestro y dejarnos ya de tanta pantomima.

    ResponderEliminar