martes, 5 de julio de 2011

DE CÓMO FUNCIONA O DEBE FUNCIONAR UN AYUNTAMIENTO

He leído varios comentarios sobre el reparto de las Concejalías del Ayuntamiento y muestro mi gran asombro por el desconocimiento de algunas personas del funcionamiento de dicha institución. Además, se nota cómo algunos que sí saben como, su inclinación política es evidente.
Sin ánimo de ser ostentoso sino meramente aclarativo me gustaría daros algunas pinceladas que os aclarará bastante el reparto.
En primer lugar deciros que desde que el PA renunció a la Alcaldía a favor del PP ya es únicamente esta fuerza política quién tiene TODAS las concejalías. Diferente hubiese sido que se hubiese llegado a un pacto previo, pero como no sucedió, preferimos esta opción que darlo todo al PSOE.
En segundo lugar, el hecho de dar a los Concejales del PA Concejalías con Cargo, supone un paso adelante en Trabajo, Organización y Desarrollo, porque formas parte del Equipo de Gobierno. Hacer una distinción entre Concejalías “fuertes” o “flojas” es bastante volátil y discutible. Hoy día, os puedo garantizar, que es mucho más fuerte Medio Ambiente que Urbanismo. ¿Quién discute de la repercusión que tienen en Niebla, Concejalías como: mujer (creada este área por el PA), Educación (el comedor escolar es un objetivo bastante prioritario) o Desarrollo Local? Si existe en Niebla una Concejalía “fuerte” de verdad esa es Bienestar Social. Además, las Concejalías no son departamentos estancos, TODAS ESÁN INTERRELACIONADAS ENTRE SI, es complicado llevar una sin el apoyo y desarrollo de las otras. Un ejemplo insignificante para que todos lo comprendamos, el Concejal de Festejos organiza la fiesta de septiembre, pero en mi caso, debo buscar los ganaderos (Agricultura) que colaboren con su ganado para las Capeas. Bueno, pues desde ejemplos tan insignificantes como este hasta otros de mayor índole demuestran que las Áreas Municipales son más distinciones orientativas que verdaderas divisiones reales.
En tercer lugar, me gustaría aclarar que uno de los acuerdos para llegar a un pacto con el PP ha sido el de trabajar todos conjuntamente, como un UNICO Equipo de Gobierno. El apoyo, la colaboración y la comunicación, además de necesaria, será imprescindible para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
En cuarto lugar, si un Alcalde tira de asesoramiento de personas de su confianza eso es algo NORMAL y COMÜN a todos los Alcaldes. Pero también deciros que Antonio nos ha manifestado varias veces que tirará de TODOS para seguir adelante. Ahora hay que confiar en que ello será así. También han manifestado que, en caso de no poder, delegarán trabajo en los demás. COMO ES LÓGICO.
Con respecto a las liberaciones, decir que con el volumen de trabajo que lleva un Ayuntamiento, no es sólo llevar las Concejalías pues están: Los Plenos, Las comisiones de Gobierno, Las Comisiones de Cuentas, Las Comisiones Informativas, La Mancomunidad, la Empresa Municipal de la Vivienda y un largo etc. es MATERIALMENTE IMPOSIBLE llevar un Ayuntamiento hacia adelante sin contar con un número mínimo de liberados. A los incrédulos les recuerdo que de la mano del PA en el año 2003, se redujeron de 4 a 3 liberaciones en el Ayuntamiento de Niebla. A los hechos me remito. En mi favor digo, que desde que el PA ocupó el Gobierno en Niebla, los liberados trabajan como tales y lo digo porque:
- Ha habido concejales del PSOE que, a pesar de estar ellos liberados, contaban no con uno sino con varios “asesores” que le llevaban la concejalía hacia delante.
- Ha habido Concejales del PSOE que, a pesar de estar liberados, han continuado con su vida laboral normal.
- A pesar de cierta información malintencionada, LOS LIBERADOS NO COBRAN POR ASISTENCIAS A PLENOS NI COMISIONES DE GOBIERNO.
- Por último. La importancia que se le de a una Concejalía para considerarla como “fuerte” o “floja” depende del mismo Concejal, de sus expectativas, de su compromiso.

Finalmente, acabar diciendo que algunos de los que se quejan del reparto son seguramente de aquellas personas que luego van al Ayuntamiento y quieren “melón y tajá en mano” y, para ello, para esa operatividad se requieren liberados porque el hecho de que no lleven una Concejalía no significa que le puedan dar al vecino que lo desee, una respuesta satisfactoria a su necesidad sin que tenga que esperar al día que acuda al Ayuntamiento el Concejal que NO ESTÄ LIBERADO; que TIENE SU TRABAJO y que lleve el Área del que el vecino necesita algo. Por eso, los Concejales liberados no sólo llevan realmente su Área, sino que intenta dar respuesta al ciudadano cuando éste lo desee sin necesidad de “esperar a otro día”
Mi única idea, es intentar que estas aclaraciones le ayude a alguien a entender un poco mejor lo del “reparto” de Concejalías, que aunque cada uno la lleve con total independencia, hay que ayudarse entre todos los que componen el equipo de Gobierno.

Félix Castillo Palacio

9 comentarios:

  1. Sr. Félix, como votante del PP, esta usted intentando justificar lo injustificable y es que hay un pacto de gobierno entre PA y PP, con la única salvedad para sus intereses según el resultado electoral de que el alcalde es Antonio y no Francisco, por su estrategia el día de la elección de alcalde. Lo demás es pura literatura. Otra contradicción es la dedicación exclusiva de un concejal liberado a sus áreas y por ende al Ayuntaiento. Le pongo un ejemplo: Maria Perez, ha sido hasta escasos días concejal liberada, pero como tal no se ha dedicado a otra cosa que a ir a concursos de televisión para ganar un dinero extra. Esos viajes a Madrid requieren tiempo y se han producido estando de alta como concejal del ayuntamiento antes de elecciones. Si eso es dedicación plena que alguien me lo explica y máxime a los ciudadanos que le pagan su sueldo. En su vida privada cada uno puede hacer lo que quiera pero hay unos límites cuando se es un cargo público. Quizás el posible premio que le tocase lo reparte entre los ciudadanos parados para paliar esa situación. Es un tema que esta en el candelero y en la calle, por eso espero que este mensaje sea publicado, si esta web persigue crear una corriente de trabajo común y a veces crítica para el desarrollo de nuestro pueblo. Y por último, le doy la razón en lo que respecta a que deben trabajar todos unidos por el pueblo. Todos y para todos. En esa senda encontrarán mas apoyos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado Félix. ¿Podría alguien del ayuntamiento explicar cómo ha quedado la composición de la corporación municipal finalmente(concejalías, concejales liberados)?

    ResponderEliminar
  3. Al ANONIMO de las 14:45, le digo que no hable sin estar informado, Maria ha dejado de ser concejala oficialmente desde el dia 22 de mayo, el dia de las elecciones, y dos semanas antes, ya sabia que no formaba parte del equipo del PA, una semana mas tarde se fue a Madrid, por entonces el ayuntamiento no tenia permiso para hacer ninguna gestión, entonces la última semana es cuando ella se permitió ir, la semana que no se podia hacer nada. Ademas el dinero extra que ganaria o gana, no es interes de nadie, ya que usted debe saber, que no hay porque acusarla, ella tuvo su paga de último mes al igual que todos, por ello hizo lo que quizo. Y actualmente es PARADA, donde ve usted dinero extra. Yo creo que es envidia no otra cosa, que esta mujer sea capaz de seguir adelante y no quedarse sentada esperando a un TRABAJO, y ganarse "dinero extra" como dice usted, PARA SOBREVIVIR, en estos tiempos tan dificiles. ¿No nos deberiamos de alegrar? hay una persona menos que no pasa hambre en Niebla.

    ResponderEliminar
  4. la farola que no alumbra5 de julio de 2011, 16:24

    Por favor si fuera del PP el primer anonimo, no criticaria la union entre ambos, sino que , se alegraria y mucho mucho su representante es alcalde.

    ResponderEliminar
  5. Me alegraría si hubieramos tenido posibilidad de gobernar por sí solos o en minoría. Respecto a las explicaciones de Maria, son medias verdades. Primero ya en campaña de estaban emitiendo programas y si son grabados quiere decir que previamente se tuvo que ir a Madrid. Lo del dinero extra es que esa misma picaresca o perseverancia para captar programas (taxi de canal sur y éste) la podría haber tenido para captar recursos para su pueblo como concejal. Y por último, no sea usted tan demagogo hombre que esa señorita no ha pasado ni pasará hambre en su vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si el moderador lo considera como comentario o como publicacion.
    Rueda de prensa publicada por Huelvaya de la Señora Laura que viene al hilo de lo publicado por Felix Castillo Palacios.En el que ella misma se contradice en las declaraciones, no se acuerda de las legislaturas pasadas el las que ella estaba presente.Creo que Felix Castillo lo explica muy bien y al detalle, cosa que esta mujer usa a su antojo las informaciones y manipula los datos como le viene en gana.

    La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Niebla, Laura Pichardo, ha criticado tras la celebración del Pleno orgánico celebrado hoy, que la primera medida del pacto de gobierno PP-PA en el municipio, sea “que estos seis concejales tengan asegurado un sueldo del Ayuntamiento”.

    Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz socialista tras la sesión plenaria “en la que han aprobado la liberación de tres concejales, dos del PA y uno del PP, además de la designación de cuatrocientos euros por asistencia a las comisiones de gobierno.” En este sentido, Laura Pichardo ha avanzado el acuerdo al que han llegado para que se celebre “como mínimo dos comisiones de gobierno al mes, por lo que fruto de este pacto PP-PA todos sus concejales cobrarán un sueldo de más de mil euros mensuales de las arcas municipales”.

    Para el PSOE, que fue la formación política más votada en los pasados comicios del 22 de mayo, “este pacto PP-PA que ya estaba cerrado antes de las elecciones, evidencia que sólo tenía como objetivo ir en contra del Partido Socialista y asegurarse un sueldo, anteponiendo con ello sus intereses personales más allá del bienestar de los vecinos y vecinas Niebla”.

    Es más, la portavoz socialista ha incidido en que “el PP ha engañado a los ciudadanos de Niebla, a quienes aseguró durante la campaña electoral que esta formación quería y apostaba por un cambio en el Ayuntamiento y lo que les está ofreciendo es una continuidad, fruto de este pacto que ya estaba cerrado”.

    Laura Pichardo ha lamentado “el fraude que va a suponer para los iliplenses este gobierno que, frente a las medidas de austeridad, en un momento en el que la situación financiera de los ayuntamientos es bastante complicada debido a la situación de crisis global que estamos padeciendo, han primado una nómina para cada uno de estos concejales y han rechazado además una petición socialista pidiendo que se redujera la asistencia a comisión y a pleno al cincuenta por ciento”.

    Asimismo, la portavoz socialista ha denunciado además de este “despilfarro en los sueldos, la falta de transparencia de este gobierno que sólo ha puesto en marcha la Comisión de Cuentas negándose a crear otras comisiones informativas, como habíamos solicitado desde el Partido Socialista”. En este sentido, Laura Pichardo ha matizado que, ante esta falta de transparencia y de información, “el voto del PSOE siempre va a ir encaminado a la mejora del municipio y al bienestar de los vecinos”.
    Compartir en Tuenti El PSOE de Niebla critica los sueldos del equipo de gobierno

    ResponderEliminar
  7. DEL PARTIDO POPULAR5 de julio de 2011, 20:39

    ANONIMO DE LAS 14.45 USTED NO ES DEL PP, ES UNO MAS DE ESA LISTA TAN ESTRAÑA, QUE SE COMPORTO DE FORMA ESTRAÑA Y QUE TENIA LAS INTENCIONES QUE TODOS CONOCEMOS.
    JAMAS UNO DEL PP DEJARIA DE PACTAR, CON TAL DE QUE NO GOBIERNE EL PSOE.
    QUE PEPEROS MAS RAROS NOS HAN SALIDO EN NIEBLA.

    ResponderEliminar
  8. Felix te honra que quieras justificar lo injustificable. Pienso que eres el mejor político que ha tenido el PA y estoy seguro que vas a aconsejar y ayudar al nuevo alcalde Antonio porque desde ahora todos formais parte del mismo equipo.
    Con respecto a Maria Garcia, no ha sido un ejemplo de concejal. En muchas ocasiones ha pasado de temas importantes y si es cierto que junto con su intima amiga Maria José, trabajadora social, se han pasado los horarios de trabajo por debajo de las piernas y se han dedicado a otras cosas no relacionadas con el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Pelayo Castillo Palacios6 de julio de 2011, 0:29

    Es la segunda vez que leo “justificar lo injustificable”, refiriéndose a que hay un pacto PP, PA. Sinceramente no sé si existen diferencias entre pactos, acuerdos, entendimientos, o como quieran llamarse. Lo que verdaderamente encuentro injustificable es que un “votante del PP” como a sí mismo se define el anónimo critique la acción del PA que dio la alcaldía a su supuesto nº 1, digo supuesto porque al firmar como anónimo cree garantizar su credibilidad, y en consecuencia que tomemos por cierta dicha aseveración. Por mi parte también pienso que dista mucho de ser votante del Partido Popular, de hecho, Laura Pichardo en el pleno de hoy ha utilizado los mismos argumentos a la hora de criticar el supuesto pacto PP, PA ¿coincidencia?
    En un comentario posterior habla de gobernar por sí solos o en minoría, ¿realmente cree que dos personas son capaces de llevar adelante y con garantías todas las concejalías del Ayuntamiento? Reconozco ser neófito en la política local, pero creo que algunos me superan con creces. Para clarificar la situación un par de datos: me consta que Antonio y Gonzalo han cogido todas y cada una de las concejalías que han querido ¿es eso un pacto? Añadiré que, vista la actitud y el comportamiento de algunos concejales del PSOE en el pleno de hoy dudo muchísimo que hubiesen permitido un gobierno en minoría del PP. Supongo que tanto Antonio como Gonzalo han medido sus capacidades y se han hecho cargo de lo que creen poder llevar adelante, aunque también soy de la opinión que es excesiva la carga de cada uno y que sin el apoyo mutuo, en este caso con el PA, va a ser muy complicado, amén de demostrar con hechos lo que hoy es una realidad sobre el papel: que Niebla será gobernada por populares y andalucistas; pero eso el tiempo lo dirá.
    Tan sólo me queda desear suerte y buen hacer a nuestros dirigentes en sus decisiones futuras.
    Pelayo Castillo Palacios

    ResponderEliminar