martes, 6 de diciembre de 2011

ELENA WHISHAW

Ellen Mary Willians y Windsor (1857-1937), más conocida como Elena Whishaw o la inglesa. Gran impulsora y pionera en la defensa del Patrimonio de Niebla, se obsesiono de tal manera por Niebla, era tan grande su amor por estas murallas rojizas y su Rio Tinto, al igual que descubrir e impulsar a Niebla por sus descubrimientos, de este trabajo disfrutamos ahora y somos honoríficos de ello. Desde 1916 cuándo se traslado a Niebla, y creó la Escuela de Arqueología Anglo-Hispano-Americana, para dar a conocer la mina de oro de siglos de Historia, para ello busco financiación en muchos personajes, pero los mas emblemáticos para nosotros fueron el Duque de Alba y el Rey Alfonso XIII. Llevo importantes excavaciones arqueológicas e importantes descubrimientos. Su biografía termina en 1937 cuando fallece a la edad de 80 años, fue enterrada en Niebla como así fue su voluntad en un lugar conocido como paraje de Jareta. En los años 1982 el cementerio se trasladó, al no reclamar nadie sus restos éstos se perdieron para siempre. Hoy en día queda como homenaje una pequeña sala en el castillo de Niebla dedicada a su memoria. Esto he decidido resumirlo en unas líneas, ya que mi fin es otro, aunque en mi opinión muchas lineas es poco para describir a esta mujer y a su gran trabajo. A lo que iba, queridos iliplenses e iliplensas me doy el gran lujo de criticar, de criticar a las actuaciones de Nosotros los iliplenses, en estos 21 años de trabajo por Niebla, no se lo hemos agradecido de ninguna manera, me parece increíble e indignante que Elena Whishaw falleció en Niebla, en su pueblo querido por el que tanto trabajo, pero al fallecer no la enterró nadie, creo saber, sino me equivocó, esto lo leí en el el libro "Elena Whishaw: entre la leyenda y la realidad" , ya que nadie, ni el mismo Ayuntamiento la quiso enterrar. Pasados unos años, al trasladarse el cementerio sus restos no fueron reclamados por nadie, ni por los mismos iliplenses, ni por el mismo Ayuntamiento para enterarla aunque sea para agradecerle su trabajo por Niebla, quisiera decir que en mi opinión es lo mínimo, y quiero añadir que en Niebla recibimos muchos turistas ingleses, que seguramente que les encantaría tener un lugar dedicado especialmente a ella y de esta manera presumir de su estancia en Niebla, y solo hay uno, una pequeña habitación en el castillo, nada mas.
Queridos iliplenses recuerdo el día en el que me llegó la revista de la Virgen del Pino del año pasado, en el cuál estaba en portada ella, Elena Whishaw, fue algo importante para todos, pero sin embargo, escuche a muchas personas decir tales palabras como estas: "¿Pero esta quien es?", "Que pena, la Virgen del Pino no esta en portada". A esto de nuevo me voy a permitir decir que señores, ¿cuántos años lleva saliendo la revista?, ya le hemos tomado todas las perspectivas posibles a su imagen, se le ha hecho todos los efectos posibles a la foto. ¿Por que no dejamos la portada para honorar a personas de este pueblo? y dejarle la la segunda página a nuestra Virgen del Pino y seguirla recordando con nuestras fiestas, etc... Finalizando, quiero lanzar una propuesta: HACER UNA ESTATUA EN LA RONDA JERUSALEN (O EN OTRO LUGAR) EN HONOR DE ELENA WHISHAW, UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD DE LA HISTORIA DE NIEBLA. ES UN HONOR HABER TENIDO A ESTA GRAN MUJER EN LA HISTORIA DE NIEBLA. Esta propuesta la lanzo a los iliplenses e iliplensas, y en especial a Laura Pichardo, la alcaldesa de Niebla, para que lo tomé como una propuesta para un futuro, para estimular la cultura en Niebla. Al igual que pido mas propuestas e opiniones sobre esto. Sin mas, Elena Whishaw, Gracias.

19 comentarios:

  1. Esto ya huele diferente... el humo fatuo de cadáveres se va difuminando en el aire y las preocupaciones pasan por ser meras propuestas que me resultan interesantes. Seguro que habra alguien que saldrá a criticar tu propuesta, que por otro lado apoyo, diciendo que se llevó el retablo, mosaicos, etc. No obstante, vamos a dejar que empiece a trabajar y a comerse todos los marrones y pagar las consecuencias de todo lo que le han dejado que no es poco. Ha habido un ensañamiento contra la cordura fuera de todo lugar. Destrozar las carrozas de los reyes para que los eruditos en la materia de construcciones de castillitos tomen relevancia. Y con respecto a la vara, para él, la puede poner en el despacho que "POR DECRETO" se otorgó en la parte de arriba del ayuntamiento. Recordad, cuanto más alto se sube, más grande es la caida. Carlos, como siempre, cordial, conciliador, educado, ejemplarizante, y dando cordura a este desbarajuste; nada es comparabale a la violencia de género, pero estoy convencid@ de ello, que muchas gente no sabe que es la violencia de género. En fin, que en Niebla, huele diferente y eso me alegra.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo tanto halago, a una depredadora del patromonio Historico de Niebla, pasaros ,por le museo britanico en Londres,y en ellos esta la respuesta

    ResponderEliminar
  3. Bueno si el comentario que alude a los museos de Londres, de que Niebla fue saqueada, contesto en defensa que en Niebla ningún Alcalde dio un paso para hacer un proyecto de un museo en el cual podamos alojar nuestros tesoros, y dar a conocer la Historia de Niebla desde nuestras raíces y desde la gran ciudad que fue Niebla.
    Creo que ha sido lógico que se hayan llevado los descubrimientos fuera de España y creo que tambien por ello, en Niebla hay muchos turistas ingleses y dudo que sea precisamente porque impulsemos esta iniciativa turística desde Niebla o España, o creéis que los turistas vienen por una simple casualidad.
    Me gusta esta iniciativa, al igual que me gustaría que el mismo ayuntamiento recaudando dinero de la explotación del Castillo, etc... en especial para el proyecto de un museo, que en mi opinión podría tener mucho que desear, incluso me atrevo a ubicarlo dentro del mismo castillo.
    Son propuestas muy interesantes para niebla, ademas de provenir de los propios ciudadanos.
    Ademas para acabar digo que Niebla no fue saqueada sino muy deseada, algo que hace tiempo nadie siente por Niebla, hasta un punto de descubrirla al mundo.Aun nadie mas a parte de Pelayo, que nos sigue insistiendo con darnos a conocer nuestra historia. Que ademas se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que hay otros momentos durante el año donde se puede dar a conocer la bibliografía de esta señora, dar su imagen a conocer a turistas que llegan, ya que fue gran "amante" de nuestro pueblo. Pero no estoy de acuerdo en poner la imagen de mi Virgen del Pino en segundo lugar y darle el puesto a esta señora, ya que como ella muchas más personas han luchado por Niebla. Las tradicionales fiestas de septiembre se celebran en honor a nuestra patrona, por ello cabe de resaltar su imagen en cualquier revista de fiestas. Y como iliplense me siento muy orgulloso de tener la patrona que tengo. Nuestra Madre del Pino

    ResponderEliminar
  5. Pelayo Castillo Palacios6 de diciembre de 2011, 19:56

    Como me temía, y por desgracia, aparece la "leyenda negra" que existe en Niebla sobre "La inglesa". En mi modesta opinión, es una imagen de expoliadora y saqueadora que fue ideada por motivos más que oscuros y desde personajes e instituciones locales totalmente manipuladores. Pero es una conclusión a la que llegué después de leer dos obras fundamentales para entender este personaje. Os recomiendo la ya citada y excelente obra "Elena Whishasw, entre la leyenda y la realidad" y otra del mismo autor (por cierto paisano nuestro) JUAN MARÍA ACOSTA FERRERO, que en su tesis doctoral titulada "Elena Whishaw y Niebla: la dama de las piedras" completa la anterior con una magnífica puesta al día tanto de la historia reciente de Niebla como la de un personaje que nadie conoce como él.
    Sinceramente creo que "La inglesa" merece un reconocimiento especial por parte de Niebla, quizás incluso que llevase el nombre de un futuro museo, al fin y al cabo el primer y único Museo de Niebla hasta la fecha ya lo fundó ella misma.
    Para finalizar un pequeño apunte, también en museos nacionales hay material arqueológico de Niebla y no se les tacha de expoliadores, incluso hace menos de una semana quise ir al de Huelva a hacer una foto de parte de un mosaico romano que tenían expuesto y ya no estaba visible (lo mismo sucede con el Arqueológico Nacional, el Instituto de Valencia de Don Juan, el Arqueológico de Sevilla, etc. etc.), aunque lo verdaderamente sangrante son las colecciones privadas que se esconden en algunas casas iliplenses y que no pueden ser disfrutadas.
    Aunar la imagen de Elena Whishaw con la de un museo iliplense son dos magníficas ideas.
    Un saludo a los inconformistas que quieren a su pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca son buenos los fanatismos... te dije que dirían que era una saqueadora. No es cierto que no se hayan presentado propuestas de museos, porque me constan al menos cuatro, aunque estoy contigo, en que el interés mostrado ha sido ínfimo. Con decirte que Antonio (Ex alcalde) no leyó siquiera dicho proyecto (estaría ocupado con el teléfono o redactando decretos). Decirte que el castillo ya tiene suficiente, y que hay otros lugares como constan en las propuestas para su ubicación. Creéme que hay personas muy enamoradas de Niebla y a las que el desprecio que ven en esas otras que gritan que lo hacen todo por su pueblo, demostrando lo contrario, los hacen abandonar debido a todas las zancadillas que les ponen. Y yo he llegado a la conclusión, que puede ser errónea, que son tan inútiles, que todo lo que les supere (que es mucho, aunque con muy poco) lo desprecian para que nadie pueda conocer que no sirven en realidad para nada. No admiten consejos, ideas, y si se convierten en ladrones de oídos atribuyéndose ideas y trabajos que no son suyas, y lo que es aún peor, ganando dinero con ellas y mintiendo para salvaguardar su ineficacia. Al comentario de las 19:41 con todos mis respetos hacia él y la Virgen del Pino; no se pone en segundo lugar por que no vaya en una portada, son fromas de interpretarlo. No todos los ciudadanos de una localidad tienen por que tener la misma confesión religiosa, o incluso, pueden ser ateos confesos, como el caso del Pregonero tan genial que hemos tendio este año, y ha sido, al menos para mí, uno de los más sentidos y sinceros pregones, sin necesidad de gritar vivas que solo buscan el aplauso. Y la fiesta es para todos los del pueblo: Creyentes, practicantes, ateos, árabes, eyc. Aunque ateniéndome al cristianismo, el cual profeso, decía el Señor: Los últimos serán los primeros.
    Veamos las cosas desde la perspectiva que nos tiene que dar el tiempo y la madurez, y paqra ser realistas, como decía hoy el Sr. Bono en su discurso del Día de la Constitución: "Bebámos de la fuente de la sabiduría y del olvido". Aprovechemos lo que tenemos para salir adelante sabiamente, y olvidemos que hubo un tiempo en el que el odio, el rencor, o la desidia y el abandono, hicieron que las cosas se fueran de Niebla.

    ResponderEliminar
  7. Pelayo estoy muy de acuerdo contigo y con el último párrafo en el que hablas de las colecciones privadas que tienen muchos iliplenses, y ademas yo conozco a muchos, que ademas algunos me han llegado a comentar que les gustaría que se expusieran en algún lugar pero en Niebla. Y estoy totalmente de acuerdo, con estas personas que después de 30 años guardando sus pequeños tesoros, para algún dia exponerlos en Niebla, no en Huelva.
    Pienso si en Niebla se construyera un museo, pero con la opinión de todos los ciudadanos, los iliplenses estarían dispuestos de donar sus pequeños tesoros, y pienso que a cambio de esos tesoros donados, se podría incluir sus nombres como descubridores.
    En fin, son ideas que me parecen muy reales y futuros, algo que podemos conseguir.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Uno que quería dormir6 de diciembre de 2011, 22:34

    Buenas

    Perdonen la interrupción,yo es que pasaba por aquí y quería aprovechar para preguntar si sabe alguien si es legal o no que un día festivo a las ocho de la mañana te tiren veinte cohetes en la puerta de tu casa. Lo digo por aquello del derecho al descanso y por lo del "gracios@" de esta mañana.
    En caso de que no fuera legal, para la próxima vez, sabeis ante quien tendría que denunciar, ante la Guardia Civil o ante la Policia Municipal.

    Gracias y nuevamente perdonen la interrupción.

    ResponderEliminar
  9. AL COMENTARIO DE LAS 20:35 TE DIRÉ QUE ES CIERTO, YO HE VISTO Y HE LEÍDO ESE PROYECTO Y SE QUIEN LO HA PRESENTADO Y ES CIERTO. RECOGÍA INCLUSO LO QUE DICE EL ANÓNIMO DE LAS 20:55, INCLUSO APUNTABA EL LUGAR YA CONSTRUIDO DONDE SE PODÍA HACER. PERO SI HAY EN EL PUEBLO UN LUGAR QUE COSTÓ UN DINERAL (CENTRO DE INTERPRETACIÓN JUNTO A LA CASA DE LA CULTURA) Y ESTÁ CERRADO. A VER SI AHORA, SE PONE EN FUNCIONAMIENTO, QUE HAY MUCHAS MANERAS Y FÓRMULAS, PERO SOBRE TODO PERSONAS PARA PODERLO LLEVAR ADELANTE Y NO TAN COSTOSO COMO SE PRESUME.

    ResponderEliminar
  10. EXPULSADOS DEL PARTIDO POR INCOMPETENTES, POR NEGLIGENTES Y SOBRE TODO POR MANCHAR EL NOMBRE DE SU PARTIDO REALIZANDO ACTUACIONES A SABIENDAS DE SER ILEGALES, CÓMO YA EN LOS 2 PRIMEROS JUICIOS SE HA DEMOSTRADO, EL QUE QUIERA SABER SI ESO ES CIERTO QUE PREGUNTE EN DICHO PARTIDO Y EN EL AYUNTAMIENTO SOBRE LOS 2 PRIMEROS JUICIOS, NO OS QUIEREN NI EN VUESTRO PARTIDO!!! DE RISA SEÑORES/AS DE RISA!

    ResponderEliminar
  11. Laura le comento una cosa, creo que en todas las empresas se tiene 15 días de prueba y si no gusta a la calle, haz eso con los últimos contratados, como Walo y Godoy, y mete a personas de tu confianza!!! eso de los 15 dias el legal, a la calle! es q ademas aver quien es el dueño del otro blog? tienes al enemigo en casa.

    ResponderEliminar
  12. uno que era de niebla7 de diciembre de 2011, 15:26

    ja ja ja......señores ya no se puede ni tirar cohetes esto es fuerte¡¡¡¡
    creo que ni a la guardia ni a la policia local,creo que deberias de hablar directamente con zapatero el te sacara de la duda.ok
    pd:como esta la vida,desde que cerraron los manicomios asi estasmos¡¡ja ja ja

    ResponderEliminar
  13. Al anónimo de las 14:18 le digo que cuando de alguna información lo haga con conocimiento de causa no sin saber lo que dices, tu sabes que yo soy de la lista del PP y te digo muy segura que ni ANTONIO ni a GONZALO lo han expulsado de ningún partido todo lo contrario tienen todo el apoyo del partido popular de Huelva y sobre todo del grupo de Niebla. Por favor os pido que lo publiquéis.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. QUERIDA MARY PEPA, PREGUNTA EN MADRID HABER SI NO ESTÁ COMO AQUI EN NIEBLA...EN LA PUTA CALLE, Y MARY PEPA QUE TIENES QUE DECIR DEL JUICIO CONTRA EL CLUB MURALLAS DE NIEBLA Y EL DE MARIA JOSE LUISO, QUE LOS 2 JUICIOS LOS HABEIS PERDIDO, ESPERO QUE TE PRONUNCIES SOBRE ESO TAMBIEN...AH! AUN LE QUEDAN 3 JUICIOS MAS QUE ESTE "SEÑOR" NO SE VA A COMER...PERO QUE FUE DURANTE SU MANDATO...LAS MANOS NO LA TENEIS TAN LIMPIAS...JEJEJE.

    ResponderEliminar
  15. MAS QUISIERA TENER TU CONCIENCIA Y TU LENGUA IGUAL DE LIMPIA QUE TENGO YO MIS MANOS, ¡Y QUERIDO LO SIENTO PERO NO VOY A ENTRAR EN TU JUEGO¡
    UN BESO

    ResponderEliminar
  16. UN BESO MARI PEPA, CON TU COMENTARIO YA HAS RESPONDIDO...JEJEJE...NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, SUERTE.

    ResponderEliminar
  17. Óscar,Alberto,Godoy, sabéis quien es el administrador del Blog "Menos limpia"...sois vergonzoso, vaya trio de impresentables y chaqueteros jejeje, que tengais suerte, las lenguas de doble filo no son de fiar...sabeis donde estais? "in the street" !

    ResponderEliminar
  18. ¿iliplenses e iliplensas?
    Si el fundamento de este artículo es cultural...

    ResponderEliminar
  19. la brujula del norte9 de diciembre de 2011, 11:26

    no se quien llevara razón si mari pepa o tu pero atento a las listas autonómicas, que en marzo se celebran elecciones y si ves a un tal A. Fernandez en la lista del pp por huelva no te vayas a quedar sorprendido porque es el mismo que han echado en madrid,rencoroso. Por cierto mari pepa se quien es y escribe con su nombre pero tu no existes por que lo anónimo puede ser incluso un fantasma. cuídate que la sabana te esta corta y se te ve los pies y la verdad que feo son.

    ResponderEliminar